La Enseñanza Bilingüe en España. Datos para el análisis 2024
Madrid, septiembre de 2024. ANÁLISIS
El objetivo del presente estudio es el de recabar la opinión de profesionales que imparten docencia en centros bilingües de educación primaria y educación secundaria y con el fin de disponer de información sobre la enseñanza bilingüe en España.
Autores: Xavier Gisbert da Cruz, Mª José Martínez de Lis González, Virginia Vinuesa Benítez, José Manuel González Guillorme, Carlos Javier López Serrano, Rodrigo García López, Jaime Álvarez Sánchez. |
Visita de la asociación Enseñanza Bilingüe al CEIP Lucien Briet de Zaragoza
Madrid, febrero de 2024. ENCUENTROS
![]() |
El presidente de la asociación Enseñanza Bilingüe, invitado por la directora Yolanda Roca Egea y la responsable de francés Laurence Richard, impartió una sesión informativa sobre la enseñanza bilingüe en España y en Aragón. En un ambiente agradable y distendido, tanto los miembros del claustro como los padres que asistieron tuvieron la oportunidad conocer la evolución de la enseñanza bilingüe en nuestro país y en la región, de profundizar en las fortalezas y las debilidades del programa aragonés.
|
Para la asociación Enseñanza Bilingüe, compartir una tarde con docentes y padres de un centro bilingüe que ha elegido el francés como lengua vehicular ha sido una experiencia inolvidable. Enhorabuena al claustro del CEIP Lucien Briet por el excelente trabajo que realiza día a día. #laenseñanzabilingüeimporta
La Universidad Europea y la asociación Enseñanza Bilingüe firman un convenio de colaboración
Madrid, febrero de 2024. ENCUENTROS
![]() |
![]() |
La Universidad Europea y la Asociación Enseñanza Bilingüe firman un convenio con el objetivo de fomentar la mutua colaboración en el ámbito de la enseñanza bilingüe, en proyectos de investigación, publicaciones, divulgación, intercambio de buenas prácticas docentes y asesoramiento.
La Universidad Europea se suma al grupo de universidades que participan directamente en el Congreso internacional de Enseñanza Bilingüe CIEB, que cada año se celebra en una comunidad autónoma diferente.
El acto de firma se ha celebrado en el nuevo Edificio E del campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea de Madrid. Por parte de la Universidad Europea han asistido Elia Cambón Crespo, Vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria; Andrés Abásolo Alcázar, PhD; director de Movilidad Internacional e Idiomas; Mari Luz Fernández; directora del Departamento de Educación; Ana Elena Martinez Vargas; coordinadora Académica de Idiomas; y Sara Grandio Tierno, en representación del Claustro de Idiomas. Por su parte, la asociación EB ha contado con la presencia de su presidente, Xavier Gisbert; Virginia Vinuesa, vicepresidenta de la Asociación; y Javier Aparicio, secretario de la misma.
Esta cooperación tendrá un impacto muy positivo de cara a progresar en la internacionalización y en la formación de los estudiantes de la Universidad Europea.
Diez directores de Máster en Enseñanza Bilingüe firman un documento para incrementar el reconocimiento y la valoración de estos másteres
Madrid, febrero de 2024. ACTUALIDAD
![]() |
Se comprometen a trabajar conjuntamente para asegurar unas enseñanzas comunes, alinear los contenidos de los másteres y establecer criterios y requisitos de entrada y de salida que garanticen una formación homologable y de la máxima calidad.
El objetivo de estos másteres es el de contribuir a fortalecer aún más la formación y la preparación de los profesionales de la educación en este campo. Los firmantes solicitan un mayor reconocimiento al papel de los másteres en enseñanza bilingüe.
![]() |
Petición a la Comunidad de Madrid en defensa de la enseñanza bilingüe
Madrid, febrero de 2024. ACTUALIDAD
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado que, a partir del próximo curso, Ciencias Sociales en educación primaria y Geografía e Historia en educación secundaria y Bachillerato se impartirán en español en todos los centros bilingües. La evidencia científica demuestra que “estudiar una materia en inglés no produce detrimento alguno ni en la materia ni en el inglés”. En consecuencia, los abajo firmantes solicitan a la presidenta de la Comunidad de Madrid que no se aplique la medida propuesta de impartir Ciencias Sociales, Geografía e Historia en español en los centros bilingües.
|
La asociación Enseñanza Bilingüe se reúne con la Consejería de Educación de Extremadura
Madrid, febrero de 2024. ENCUENTROS
![]() |
![]() |
Durante la reunión, los responsables de la asociación informaron a la Secretaria General de Educación, Mª del Pilar Pérez García y a la jefa de Servicio de Plurilingüismo, Mª José García Díaz, de las actividades de la asociación.
Ambas, perfectas conocedoras de la situación de la enseñanza bilingüe en Extremadura, se interesaron por algunos de los temas tratados y se seguirá trabajando para explorar posibles vías de colaboración que contribuyan a mejorar la enseñanza bilingüe en la región.
Página 2 de 5