ENEBE - Evaluación Nacional de la Enseñanza Bilingüe en España
Madrid, octubre 2024. PUBLICACIONES
El propósito de este informe es aportar datos mediante un proceso protocolizado de carácter científico para dar respuesta a una de las cuestiones más debatidas en el ámbito de la enseñanza bilingüe, como es hasta qué punto este tipo de enseñanza está arrojando resultados positivos en el contexto de la enseñanza bilingüe pública y la enseñanza bilingüe concertada. Debe señalarse a modo de clarificación que se trata de una investigación que se ha centrado en los aspectos lingüísticos y su conexión con los contenidos, es decir, que su atención se ha dirigido a evaluar la capacidad del alumnado para utilizar la lengua de corte académico de forma conveniente como herramienta necesaria para la construcción del significado.
Autores: Virginia Vinuesa Benítez, Lola López-Navas, Víctor Pavón Vázquez |
Actas del IX Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe CIEB 2023 Guadalajara
Madrid, marzo 2024
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Las Actas que ahora se publican reúnen una selección de 12 trabajos seleccionados en el IX Congreso Internacional sobre Enseñanza Bilingüe (CIEB 2023), celebrado en la Guadalajara. Este evento, que reunió a educadores, investigadores y profesionales de todo el mundo, se erigió como un foro enriquecedor donde se exploraron y compartieron las últimas tendencias, metodologías innovadoras y experiencias significativas en el ámbito de la enseñanza bilingüe. Autores: Virginia Vinuesa Benítez
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La enseñanza de la historia en el contexto bilingüe
Madrid, febrero 2024
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El libro aborda los desafíos que presenta el aprendizaje de la historia en el contexto educativo bilingüe desde una perspectiva teórico-práctica. Acorde con este planteamiento inicial, la obra analiza los distintos aspectos que confluyen en la integración del contenido histórico con una lengua extranjera, particularmente la española. En primer lugar, se exponen las bases metodológicas actuales de la didáctica de la historia, tanto desde la comprensión del hecho histórico como del uso del lenguaje en el aula bilingüe, con una especial atención a la comprensión de los textos históricos, y a su adaptación didáctica. Por otro lado, sobre la base del enfoque AICLE, el libro centra su atención en los materiales didácticos desde dos perspectivas. En primer lugar, presenta las metodologías destinadas al desarrollo de materiales didácticos para el aula de historia, como el enfoque por tareas, ABP, PBL, estudio de caso, por descubrimiento o WebQuests. Y, por otro lado, expone propuestas metodológicas para evaluar de forma integrada el contenido y la lengua. En su parte final, se aborda el aspecto de la motivación, prestando una especial atención a los procesos motivaciones en el aprendizaje de segundas lenguas, en el enfoque AICLE y en el aula de Historia. Autor: Ernesto Ferrando
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Content and Language Integrated Learning (CLIL): an effective methodological approach to teach foreign languages in mainstream education.
Madrid, febrero 2022
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In this manual, Dr. Virginia Vinuesa discusses the origin of the term CLIL, its evolution, the different methodological approaches it covers, the underlying theories and the basic principles. The aim is to demonstrate how to apply the principles of this approach in the classroom, by combining theoretical and practical aspects, and the manner, in which these same principles can be used to teach English as a foreign language. CLIL embodies a valuable paradigm of teaching and learning and has proven to be effective. If teachers can provide students with meaningful, challenging and authentic input, and if teachers are also ready to put this approach into practice in English lessons, a significant contribution might be made to raising the standards of foreign language proficiency. Autores: Virginia Vinuesa Benítez
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La enseñanza bilingüe en España y sus efectos en los resultados académicos. Una aproximación desde PISA 2018. El caso de la Comunidad de Madrid.
Madrid, noviembre 2021
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La Asociación Enseñanza Bilingüe es probablemente la mayor defensora de la enseñanza bilingüe como factor de calidad en el sistema educativo, aunque es razonablemente crítica con la gestión que de los diferentes programas realizan las distintas administraciones educativas. En consecuencia, no se plantea una defensa a ultranza de la enseñanza bilingüe, sino que se persigue la búsqueda de respuestas a los temas planteados a través de estudios y evidencias que aclaren y disipen las dudas. Autores: José Manuel Lacasa, Xavier Gisbert, Virginia Vinuesa
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Dual Language Development & Disorders
Madrid, febrero 2021
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A Handbook on Bilingualism and Second Language Learning, Third Edition One third of young children living in the United States are dual language learners, and the number of bilingual students is on the rise in countries around the world.* Prepare SLPs and educators to support this growing population with the third edition of this bestselling textbook, developed by three influential experts on bilingual language development and aligned with Head Start guidelines on cultural and linguistic responsiveness. Johanne Paradis, Ph.D., Fred Genesee, Ph.D., Martha B. Crago, Ph.D.
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Evaluación comparada de la calidad normativa de los programas de enseñanza bilingüe en España. Evidencias y recomendaciones
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Una visión comparada El estudio aporta, por primera vez, diagnósticos comparados sobre los niveles de calidad normativa de los programas de enseñanza bilingüe en las doce comunidades autónomas con una sola lengua oficial, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla. Sus resultados revelan, con frecuencia, una clara insuficiencia en la concepción de los programas y una falta de atención normativa a áreas fundamentales, tales como los centros educativos o los alumnos. Autores: Francisco López Ruperez, Xavier Gisbert da Cruz, Isabel García García, Virginia Vinuesa Benitez
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Los programas de enseñanza bilingüe de la Comunidad de Madrid
Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid
El desarrollo relativamente reciente que están experimentando los Programas de enseñanza bilingüe en el ámbito europeo tiene su origen en el progresivo impulso de la Unión Europea a la mejora del conocimiento de lenguas extranjeras en sus diferentes países miembros. A través de una colección de Resoluciones, Decisiones y Conclusiones del Consejo Europeo, que han pasado a formar parte del acervo comunitario, se ha hecho una apuesta decidida por el aprendizaje de las lenguas. Se considera que los idiomas extranjeros «además de ayudar a fomentar el entendimiento mutuo entre los pueblos, son requisitos indispensables para la movilidad de los trabajadores y contribuyen a la competitividad de la economía de la Unión Europea».
La evolución social y económica experimentada, en las últimas décadas, por la Comunidad de Madrid ha incorporado los desafíos pero también las oportunidades de la globalización. En este contexto, y en consonancia con las recomendaciones de la Unión Europea, el Gobierno regional ha centrado su atención en la introducción de las enseñanzas bilingües español-inglés en el medio escolar como un modo de mejor preparar a las próximas generaciones para ese mundo global en el que tendrán,necesariamente, que desenvolverse. Desde el año 2004, la implantación de la enseñanza bilingüe español-inglés en el sistema educativo de la Comunidad de Madrid se ha convertido en una prioridad política del propio Gobierno regional.