Asociación Enseñanza Bilingüe
Madrid, Marzo 2016
Este documento de trabajo, elaborado por miembros de FEDEA y publicado en septiembre de 2013 está siendo utilizado por ciertos sectores como el estudio que sirve de bandera para criticar el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid. Algunos mensajes extraídos del estudio están haciendo creer que los resultados del modelo bilingüe implantado en la Comunidad de Madrid son deficientes. Es de suponer que la errónea interpretación del estudio sea debida a una lectura superficial del mismo y no al problema de comprensión lectora que confirman para España estudios internacionales, ya que una lectura seria del citado estudio muestra que su contenido no se corresponde del todo con sus conclusiones.
No hay duda de que el programa de colegios bilingües de la CM adolece de ciertas debilidades y es mejorable, pero las críticas han de ser siempre constructivas y basarse en datos reales, en datos contrastados y no en interpretaciones sesgadas e interesadas. Este documento trata de defender el modelo de enseñanza puesto en marcha en la Comunidad de Madrid, no la gestión que de él se esté haciendo,
El nivel de calidad de un estudio debe corresponderse con el nivel de rigor que aplique en todos y cada uno de sus elementos. La falta de rigor puede indicar un insuficiente dominio del tema tratado y puede conducir a interpretaciones erróneas. Por ello este análisis quiere dejar constancia de las siguientes observaciones que recogen incorrecciones, errores e interesadas interpretaciones. Estas observaciones ponen en evidencia una falta de rigor en el tratamiento del tema objeto de estudio, suficiente como para poner en cuarentena parte o partes del mencionado estudio.