Llegó el verano y con él esas horas interminables y vacías que intentamos que nuestros adolescentes llenen haciendo algo más que levantarse tarde, chatear con sus amigos, ver la televisión o engancharse a algún videojuego; planes estupendos, no nos engañemos, pero que no deberían ocupar todo el tiempo.

Si tiene usted la suerte de que el extraño o extraña que habita en una de las habitaciones de la casa y que solo aparece a las horas de comer tenga afición por la lectura, aquí tiene una lista de libros para que el tiempo pase un poco más deprisa y, a la vez, practique ese inglés que ha quedado un tanto huérfano en este verano sin inmersiones, intercambios o campamentos. Y si no le gusta leer, déjeselos cerca, no subestime el poder del aburrimiento en un mediodía sofocante de agosto. 

La saga de Harry Potter: Una obviedad que no necesita presentación. También una puerta de entrada estupenda a la lectura en inglés. Son siete libros sencillos con historias bien construidas y personajes que ya son parte de la cultura popular. Además, J.K. Rowling nos cae muy bien.

¿Por dónde empezar? - Harry Potter and the Philosopher's Stone. J.K. Rowling. Bloomsbury Children´s Books.

La saga de Percy Jackson: Una de las muchas series que intentaron seguir la estela de la anterior. Escrita también en un estilo directo y sencillo, esta entretenida recreación en clave de aventuras de los mitos clásicos conseguirá que sus hijos e hijas hablen de Atenea o Perséfone con bastante naturalidad, algo que siempre queda bien.

¿Por dónde empezar? - Percy Jackson and the Olympians: The Lightning Thief. Rick Riordan. Penguin.

Los Juegos del Hambre: La adolescencia es drama. Y si resulta que la protagonista del libro que estás leyendo tiene que presentarse voluntaria a un concurso cruel para salvar a su hermana, tenemos el drama definitivo. Escrita en presente y más elaborada y oscura que las dos anteriores, es un paso hacia una literatura más adulta. También tuvo sus imitadores, como la saga de Divergente.

¿Por dónde empezar? - The Hunger Games. Suzanne Collins. Scholastic Inc.

La saga de Terramar: Palabras mayores de la literatura fantástica. Sobria, contenida y cotidiana, aquí no encontrarán batallas épicas contra el Mal en escenarios vertiginosos, sino historias donde los protagonistas sufren por sus errores, aprenden, crecen, se liberan y se aceptan, llevándonos en cuatro entregas desde las aventuras de un aprendiz de mago hasta una crepuscular historia de amor entre casi ancianos. Accesible y profunda, Le Guin tiene también una de las trayectorias más importantes de la ciencia-ficción.

¿Por dónde empezar? - A Wizard of Earthsea. Ursula K. Le Guin. Bantam Books.

Mundodisco: Pratchett es un mundo en sí mismo. Un mundo divertido, irónico y tierno en el que hay turistas despistados, magos sin talento, duendes pendencieros, brujas lógicas y guardias que solo quieren volver a casa. Y por supuesto, LA MUERTE, claro. Si aún estás entrando en la adolescencia, deberías leer la saga de Tiffany Aching. Si ya estás instalado en ella, El Color de la Magia te está esperando. Muy aficionado a los juegos de palabras y los dobles sentidos, es un reto para lectores atrevidos.

¿Por dónde empezar?

Principiantes: The Wee Free Men. Terry Pratchett. Corgi Books.
Expertos: The Color of Magic. Terry Pratchett. Harpercollins.

Neil Gaiman: Gaiman es un narrador portentoso y, además, un buen escritor. Sus historias no solo nos llevan a mundos extraños y, a menudo, terroríficos, sino que lo hacen con estilo. Imaginativo, cuidado, detallista, el guionista que lleva dentro asoma en relatos perfectamente medidos en los que no sobra casi nada. Muy británico, también tiene una obra muy interesante para adultos. Coraline, por su sencillez, es un buen principio.

¿Por dónde empezar? - Coraline. Neil Gaiman. Bloomsbury Publishing Ltd.

Enrique Medina Plá
Colegio Ntra. Sra. del Sagrado Corazón, Madrid