|
www.calidadbilingue.es |
Para hacer efectiva la mejora de los programas de Enseñanza Bilingüe, se crea el Programa de Mejora de Enseñanza Bilingüe que tiene como objetivo ayudar a los centros bilingües a poner en marcha los planes de mejora necesarios para alcanzar el nivel de calidad deseado por cada centro.
El Programa de Mejora de Enseñanza Bilingüe puede conducir a la obtención del Sello de Calidad de Enseñanza Bilingüe, que es la culminación de un proceso a lo largo del cual los centros pueden ir estableciendo y desarrollando las medidas de mejora que conduzcan al mismo.
El Programa de Mejora de la enseñanza Bilingüe
La herramienta de autoevaluación: Validación y Pilotaje
El Programa de Mejora de Enseñanza Bilingüe pone a disposición de los centros una herramienta de autoevaluación consistente en un cuestionario que ha sido sometido a un proceso de validación de todos sus ítems, en el que han participado un total de 30 expertos en enseñanza bilingüe y en enseñanza de idiomas, directores y docentes tanto de educación primaria como de educación secundaria.
Posteriormente se procedió a realizar un piloto de la herramienta de autoevaluación con el fin de comprobar su correcto funcionamiento y de realizar los ajustes necesarios. Para ello se han seleccionado seis centros educativos, dos públicos, dos concertados y dos privados, siendo tres de educación primaria y tres de educación secundaria.
Destinatarios
El Programa de Mejora de Enseñanza Bilingüe se dirige a cualquier centro público, concertado o privado que impartan educación primaria y/o educación secundaria obligatoria y que cumpla con los requisitos de participación.
Objetivos
La herramienta de autoevaluación fija unos estándares que aseguran una oferta educativa que se ajusta a unos requisitos, a unos procedimientos y a unos resultados que garantizan que un centro cumple con un determinado nivel de calidad con el fin de avanzar hacia.
- El reconocimiento al centro educativo por el trabajo que realiza
- La confirmación de la calidad de las enseñanzas bilingües que imparte
- La satisfacción y seguridad a los padres
- La consecución de un mayor nivel de excelencia
La utilización de la herramienta de autoevaluación proporciona al centro valiosa información sobre el conjunto del programa que desarrolla, poniendo de relieve sus fortalezas y sus debilidades, lo que le permite identificar las áreas de mejora y poner en marcha las medidas más adecuadas para mejorar el nivel de su programa de enseñanza bilingüe.
Requisitos de participación
Teniendo en cuenta la diversidad de modelos y programas bilingües existentes en nuestro país, es preciso definir los requisitos mínimos exigibles a cualquier centro educativo que desee participar en el Programa de Mejora de Enseñanza Bilingüe.
Puede acceder al programa cualquier centro que cumpla lo siguiente:
- Ser centro bilingüe: Centro que imparte enseñanzas en dos lenguas. Un centro se considera bilingüe cuando en el mismo se imparte como mínimo un tercio de las enseñanzas curriculares en una segunda lengua.
- Impartir enseñanzas bilingües: Enseñanzas mediante el aprendizaje integrado de contenidos y lengua (enfoque AICOLE/AICLE/CLIL).
- Contar con maestros y profesores con adecuada formación lingüística. Aunque el nivel lingüístico exigido en muchas regiones españolas se limita al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, la impartición de enseñanzas bilingües requiere un dominio elevado de la lengua de instrucción.
- Disponer de auxiliares de conversación: Jóvenes nativos que contribuyen al desarrollo de las enseñanzas bilingües apoyando a los docentes y aportando su lengua y su cultura. (Excepcionalmente profesores nativos).
- Realizar pruebas externas de nivel de competencia lingüística de los alumnos: Nivel lingüístico de las cuatro destrezas de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en los niveles A1, A2, B1, B2, C1.
El Programa de Mejora de la Enseñanza Bilingüe
El programa diseñado por la Asociación Enseñanza Bilingüe es un instrumento que permite evaluar cualquier programa de enseñanza bilingüe en su totalidad. El cuestionario del Programa de Mejora de Enseñanza Bilingüe contempla el análisis de 10 áreas que han sido identificadas como sensibles para la mejora de los programas.
Áreas de evaluación
- Centro
- Programa
- Metodología
- Enseñanzas
- Formación del profesorado
- Recursos
- Auxiliares de conversación
- Nivel lingüístico y habilitación
- Evaluación
- Actividades
Procedimiento de participación
Cualquier centro que desee beneficiarse del Programa de Mejora de Enseñanza Bilingüe y acceder a la herramienta de autoevaluación debe solicitar su inscripción como miembro de la Asociación Enseñanza Bilingüe.
Esto le da derecho a las ventajas y servicios que reciben todos sus miembros y además a participar en el Programa de Mejora de Enseñanza Bilingüe.
Informes
Los centros educativos participantes en el Programa de Mejora de Enseñanza Bilingüe reciben tras cada autoevaluación un informe global del centro y de cada una de las áreas evaluadas.
También pueden solicitar informes detallados que les ayuden a diseñar los adecuados planes de mejora.
Confidencialidad
La participación de un centro en el Programa de Mejora de Enseñanza Bilingüe es reservada y confidencial. Se garantiza el anonimato de cualquier centro participante y los resultados que se generan son de uso exclusivo de cada centro.
También pueden solicitar informes detallados que les ayuden a diseñar los adecuados planes de mejora.
Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
.