SB AEB 1000
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Todos los centros educativos que ofrecen enseñanzas bilingües lo hacen como consecuencia de una clara voluntad y deseo de ofrecer a sus alumnos una mejor educación, más moderna, más útil.

Teniendo en cuenta que los resultados que obtiene un centro es la suma del trabajo individual y colectivo de todos sus miembros, el Sello de Calidad de Enseñanza Bilingüe pretende reconocer el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de cuantos participan y colaboran en ofrecer este tipo de enseñanza.

Con el objetivo de medir, de valorar y de reconocer este trabajo, se crea el “Sello de Calidad Bilingüe” que, promovido por la Asociación Enseñanza Bilingüe, constituye un reconocimiento tanto nacional como internacional de la calidad de los centros que lo obtengan.


La herramienta de autoevaluación: Validación y Pilotaje

La obtención del Sello de Calidad para Centros Bilingües se basa en una herramienta de autoevaluación consistente en un cuestionario de cerca de 200 items que tras su diseño, ha sido sometida a un proceso de validación de todos los ítems, en el que han participado un total de 30 expertos en enseñanza bilingüe y en enseñanza de idiomas, directores y docentes tanto de educación primaria como de educación secundaria.

Un piloto de la herramienta de autoevaluación ha permitido comprobar su correcto funcionamiento. Para ello se seleccionaron seis centros educativos, dos públicos, dos concertados y dos privados, siendo tres de educación primaria y tres de educación secundaria.


Objetivo

Fijar unos estándares que aseguren una oferta educativa que se ajuste a unos requisitos, a unos procedimientos y a unos resultados que garanticen que un centro cumple con un determinado nivel de calidad.

La posesión del Sello de Calidad de Enseñanza Bilingüe certifica que los parámetros, las actuaciones, los procedimientos que sigue un centro, en definitiva las enseñanzas bilingües que ofrece, se ajustan a unos niveles estándar de calidad y proporciona

  • reconocimiento y premio al centro educativo por el trabajo que realiza
  • confirmación de la calidad de las enseñanzas bilingües que imparte
  • satisfacción y seguridad a los padres
  • punto de partida hacia la excelencia

El Sello de Calidad de Enseñanza Bilingüe constituye un distintivo de calidad que certifica al centro poseedor que éste cumple con unos elevados estándares de calidad.


Modalidades de sello de calidad bilingüe

Las modalidades del Sello de Calidad de Enseñanza Bilingüe se establecen en función de la puntuación obtenida en la evaluación de la siguiente manera:

  • Entre 400 y 499 puntos:      Sello de calidad: Centro Bilingüe
  • Más de 500 puntos:             Sello de calidad: Centro Bilingüe con Mención

El sello de calidad bilingüe se concede para un período de dos años al final de los cuales el centro poseedor del mismo puede renovarlo y obtener un nivel de excelencia superior.

La no renovación supondrá la pérdida de su posesión.

El centro que obtenga el sello de Calidad puede aspirar a la Mención. Para ello contará con un sistema de autoevaluación que le guiará en su toma de decisiones.


Requisitos de participación

Pueden solicitar el Sello de Calidad de Enseñanza Bilingüe aquellos centros educativos que hayan participado en el Programa de Mejora de Enseñanza Bilingüe y obtengan una puntuación igual o superior a 400 puntos.


Solicitud

Una vez obtenido en el Programa de Mejora de Enseñanza Bilingüe una puntuación superior a 400 puntos, el centro que lo desee puede solicitar el Sello de Calidad de Enseñanza Bilingüe.


Procedimiento

Una empresa certificadora se pondrá en contacto con el centro y acordarán conjuntamente la fecha para realizar la correspondiente auditoría.

Una vez realizada la auditoría y comprobada con evidencias la veracidad de la información suministrada por el centro en la autoevaluación, la empresa certificadora emitirá un informe que enviará a la Asociación Enseñanza Bilingüe.

Un informe positivo dará lugar a la emisión por parte de la Asociación Enseñanza Bilingüe del certificado del Sello de Calidad de Enseñanza Bilingüe.

Junto al certificado, el centro recibirá una placa de metacrilato para su colocación en la fachada del mismo.


Caducidad

Todo certificado emitido por la Asociación Enseñanza Bilingüe tiene validez por un período de dos años, al final de los cuales el centro debe renovarlo y, mediante una nueva autoevaluación, demostrar que mantiene o mejora el nivel de calidad alcanzado.


Placa de metacrilato

Las placas de metacrilato son en todo momento propiedad de la Asociación Enseñanza Bilingüe y el centro que no demuestre mantener o mejorar el nivel de calidad de su programa de enseñanza bilingüe se verá obligado a devolverla.


+ información

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