ENEBE - Evaluación Nacional de la Enseñanza Bilingüe en España
Madrid, octubre 2024. PUBLICACIONES
El propósito de este informe es aportar datos mediante un proceso protocolizado de carácter científico para dar respuesta a una de las cuestiones más debatidas en el ámbito de la enseñanza bilingüe, como es hasta qué punto este tipo de enseñanza está arrojando resultados positivos en el contexto de la enseñanza bilingüe pública y la enseñanza bilingüe concertada. Debe señalarse a modo de clarificación que se trata de una investigación que se ha centrado en los aspectos lingüísticos y su conexión con los contenidos, es decir, que su atención se ha dirigido a evaluar la capacidad del alumnado para utilizar la lengua de corte académico de forma conveniente como herramienta necesaria para la construcción del significado.
Autores: Virginia Vinuesa Benítez, Lola López-Navas, Víctor Pavón Vázquez |
La Enseñanza Bilingüe en España. Datos para el análisis 2024
Madrid, septiembre de 2024. ANÁLISIS
El objetivo del presente estudio es el de recabar la opinión de profesionales que imparten docencia en centros bilingües de educación primaria y educación secundaria y con el fin de disponer de información sobre la enseñanza bilingüe en España.
Autores: Xavier Gisbert da Cruz, Mª José Martínez de Lis González, Virginia Vinuesa Benítez, José Manuel González Guillorme, Carlos Javier López Serrano, Rodrigo García López, Jaime Álvarez Sánchez. |
Call for Presentations for the 7th J-CLIL Annual International Conference
Madrid, julio de 2024. EVENTOS
▶ Date: Saturday, 9 November 2024 ▶ Time: 9:30-15:30 (doors open at 9:20) ▶ Venue: Face-to-Face meeting : ABENO HARUKAS (Osaka) & Online (Zoom) ▶ Theme: CLIL: A Device for Deep Learning and Beyond ▶ Plenary Talk: Dr. Y.L. Teresa Ting(University of Calabria, Italy) Title: "An Interactive Plenary on CLIL: Why do CLIL (Education), How to do CLIL (Cognitive Neuroscience) and What Next for CLIL (Disciplinary Literacy)." ▶ Member’s Talk: Dr. Barry Kavanagh (Tohoku University) Title: "Bridging Content and Language: A Case Study of Team-Taught CLIL in Engineering" The 7th J-CLIL Annual International Conference will be held in a hybrid format (Face-to Face meeting: ABENO HARUKAS and online via Zoom) on the above date. If you wish to give a presentation (20 minutes), please apply as follows:
|
Visita de la asociación Enseñanza Bilingüe al CEIP Lucien Briet de Zaragoza
Madrid, febrero de 2024. ENCUENTROS
El presidente de la asociación Enseñanza Bilingüe, invitado por la directora Yolanda Roca Egea y la responsable de francés Laurence Richard, impartió una sesión informativa sobre la enseñanza bilingüe en España y en Aragón. En un ambiente agradable y distendido, tanto los miembros del claustro como los padres que asistieron tuvieron la oportunidad conocer la evolución de la enseñanza bilingüe en nuestro país y en la región, de profundizar en las fortalezas y las debilidades del programa aragonés.
|
Para la asociación Enseñanza Bilingüe, compartir una tarde con docentes y padres de un centro bilingüe que ha elegido el francés como lengua vehicular ha sido una experiencia inolvidable. Enhorabuena al claustro del CEIP Lucien Briet por el excelente trabajo que realiza día a día. #laenseñanzabilingüeimporta
La Universidad Europea y la asociación Enseñanza Bilingüe firman un convenio de colaboración
Madrid, febrero de 2024. ENCUENTROS
La Universidad Europea y la Asociación Enseñanza Bilingüe firman un convenio con el objetivo de fomentar la mutua colaboración en el ámbito de la enseñanza bilingüe, en proyectos de investigación, publicaciones, divulgación, intercambio de buenas prácticas docentes y asesoramiento.
La Universidad Europea se suma al grupo de universidades que participan directamente en el Congreso internacional de Enseñanza Bilingüe CIEB, que cada año se celebra en una comunidad autónoma diferente.
El acto de firma se ha celebrado en el nuevo Edificio E del campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea de Madrid. Por parte de la Universidad Europea han asistido Elia Cambón Crespo, Vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria; Andrés Abásolo Alcázar, PhD; director de Movilidad Internacional e Idiomas; Mari Luz Fernández; directora del Departamento de Educación; Ana Elena Martinez Vargas; coordinadora Académica de Idiomas; y Sara Grandio Tierno, en representación del Claustro de Idiomas. Por su parte, la asociación EB ha contado con la presencia de su presidente, Xavier Gisbert; Virginia Vinuesa, vicepresidenta de la Asociación; y Javier Aparicio, secretario de la misma.
Esta cooperación tendrá un impacto muy positivo de cara a progresar en la internacionalización y en la formación de los estudiantes de la Universidad Europea.
Diez directores de Máster en Enseñanza Bilingüe firman un documento para incrementar el reconocimiento y la valoración de estos másteres
Madrid, febrero de 2024. ACTUALIDAD
Se comprometen a trabajar conjuntamente para asegurar unas enseñanzas comunes, alinear los contenidos de los másteres y establecer criterios y requisitos de entrada y de salida que garanticen una formación homologable y de la máxima calidad.
El objetivo de estos másteres es el de contribuir a fortalecer aún más la formación y la preparación de los profesionales de la educación en este campo. Los firmantes solicitan un mayor reconocimiento al papel de los másteres en enseñanza bilingüe.
Página 1 de 4