CALL FOR PAPER

DEADLINES: JANUARY 15 and MARCH 15, 2019

Published under the authority of:

NATIONAL ASSOCIATION FOR BILINGUAL EDUCATION

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EDITORIAL TEAM

Editor

Josefina Villamil Tinajero
Professor of Bilingual Education

University of Texas at El Paso
El Paso, Texas 79968

Co-Editor

Virgina Vinuesa Benítez
Associate Professor

Universidad Rey Juan Carlos
Madrid, Spain
Editorial Assistant

Cinthia Meraz Pantoja
Teacher, El Paso ISD

The University of Texas at El Paso

El Paso, Texas 79968

 

The NABE Journal of Research and Practice (NJRP) is an edited volume of scholarly publications that serves as an archival record for the National Association for Bilingual Education (NABE). It is a peer-reviewed publication that seeks articles that examine research, pedagogy, policies, theory, and cultural issues that impact bilingual education, teaching, and learning.

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  • Más de 400 docentes, investigadores y expertos se han dado cita este fin de semana en el ‘V Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos’ para debatir cómo afrontar el reto de implantar un modelo de enseñanza bilingüe de calidad en nuestro país.

  • Si exigiéramos al profesorado un nivel C1 los programas bilingües actuales darían un salto cualitativo importante”, apunta Xavier Gisbert, presidente de la Asociación Enseñanza Bilingüe.

 

Badajoz, 21 de octubre de 2018. Mejorar la enseñanza bilingüe de nuestro país. Esta ha sido la premisa con la que se ha celebrado, desde este viernes, el ‘V Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos’. Un completo programa, organizado por la Asociación Enseñanza Bilingüe y la Universidad de Extremadura, que durante tres días  ha congregado a más de 400 docentes, investigadores y expertos con un deseo común: poder hacer realidad el reto de implantar un modelo de enseñanza bilingüe de calidad. Una cita referente nacional que cada año elige como sede una Comunidad Autónoma diferente,  y que esta edición se ha celebrado en Badajoz, con el apoyo de la Junta de Extremadura, la Consejería de Educación, la Dirección General de Turismo, el Ayuntamiento y la  Diputación de Badajoz.

Si exigiéramos al profesorado un nivel C1 los programas bilingües actuales darían un salto cualitativo importante”, apunta como reflexión Xavier Gisbert, presidente de la Asociación Enseñanza Bilingüe. El que fuera también consejero de Educación de la Embajada de España en Washington y en Londres, y el encargado de desarrollar el programa de colegios e institutos bilingües en la Comunidad de Madrid como director general en la Consejería de Educación, ha declarado que “enseñar en una lengua que no es la materna requiere que el profesor la domine y que el alumno la aprenda con rapidez. Para eso son clave la formación del profesorado y el modelo de enseñanza bilingüe que se diseñe”. Reflexiones a las que se suma  Virginia Vinuesa, doctora y profesora investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos, que también ha participado en el Congreso. “Tenemos que conseguir un profesorado con una formación tanto lingüística como metodología que le permita enfrentarse sin problemas al día a día del aula”, añade la doctora.

A través de 34 ponencias plenarias, 75 comunicaciones y 30 talleres, han llegado a Badajoz más de 30 expertos mayoritariamente nacionales, pero también internacionales, desde Hungría, Portugal o Estados Unidos, entre otros. Precisamente, para hablar de la perspectiva internacional de la enseñanza bilingüe, ha estado en el Congreso Santiago Wood, Director Ejecutivo de la National Association for Bilingual Education (NABE) en el área metropolitana de Washington D. C, y que cuenta con una experiencia de 30 años en el ámbito de la enseñanza bilingüe. “Los retos a los que debemos enfrentarnos son muchos: mayor formación del profesorado, que todos los docentes alcancen un nivel C1  o ser capaces adoptar medidas universales aplicables a todas las Comunidades Autónomas”, apunta Santiago.  Además, destaca un importante factor para que el engranaje de la enseñanza bilingüe funcione mejor: las familias. “Es esencial la colaboración entre los padres, la escuela y los maestros para que los resultados la confianza en el sistema educativo sea un éxito”, resalta el experto. Hecho que, precisamente, se ha tratado de manera muy amplia hoy en el Congreso con un panel titulado ‘Enseñanza bilingüe y Familia’. Una puerta abierta a todos los padres que quieran formarse e informarse por la enseñanza que reciben sus hijos.

Tres completos días que ponen hoy fin a este importante foro de reflexión nacional, referente único en el bilingüismo de nuestro país, que han supuesto un punto vital de reflexión sobre la realidad de la enseñanza bilingüe en España. Además, como novedad este año y por primera vez han apoyado de forma conjunta al Congreso los cuatro institutos de lenguas de embajadas más representativos en España el British Council, el Instituto Francés, el Instituto Italiano y el Instituto Camões.

Toda la información sobre el Congreso y programa: www.cieb.es

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Importante implicación de los organismos oficiales de la Comunidad de Extremadura en el Congreso CIEB 2018 que, organizado por la Universidad de Extremadura y la Asociación Enseñanza Bilingüe en colaboración con otras siete universidades nacionales se celebrará en la ciudad de Badajoz los próximos 19, 20 y 21 de octubre.

La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz y la Diputación de Badajoz, instituciones de ámbito local, provincial y autonómico, conscientes de la importancia que para sus docentes y para la región tiene la celebración de este foro internacional que cada año se desarrolla en una Comunidad Autónoma diferente han apostado por apoyar e incluso participar en este congreso que, bajo el lema “¿Hacia dónde va la enseñanza bilingüe?” tiene como objetivo analizar la enseñanza bilingüe y de idiomas tanto en la región extremeña como en el resto de España.

Miembros del Comité Organizador han mantenido reuniones con D.ª María Esther Gutiérrez Morán, Consejera de Educación y Empleo; D. Miguel Ángel Gallardo Miranda, Presidente de la Diputación de Badajoz; D. Francisco Javier Fragoso Martínez, Alcalde de Badajoz; y D.ª María Moreno Sierra, Jefa de Servicio de Innovación y Formación del Profesorado y todos ellos han mostrado la máxima disposición a colaborar en el Congreso.

V Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe - CIEB 2018

www.cieb.es

 

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Sheri Spaine Long, Directora Ejecutiva AATSP, y
Xavier Gisbert Presidente de EB

AATSP, la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese, socio de la Asociación Enseñanza Bilingüe, trasladó de Estados Unidos a Salamanca la celebración de su primer centenario. Del 25 al 28 de junio este evento contó con la asistencia de más de 750 inscritos entre profesores y otros profesionales interesados en el ámbito de la enseñanza del español y el portugués y una oferta de cerca de 350 sesiones. Entre ellas destacamos la intervención y participación de la Asociación Enseñanza Bilingüe. Xavier Gisbert y Carmen Aguilera, presidente y vicepresidenta de AEB impartieron una ponencia centrada en la enseñanza bilingüe y la enseñanza de lenguas extranjeras, y en el enfoque del aprendizaje de las mismas a través de contenidos literarios, tal y como contemplan los currículos de inglés avanzado acordes a la normativa vigente de la Comunidad de Madrid.
Así mismo, se celebró el relevo de la profesora e hispanista Emily Spinelly en un acto entrañable en el que se rindió homenaje a su larga trayectoria profesional en el cargo de Directora Ejecutiva que ha ostentado hasta este pasado mes de junio y que ahora recae en la figura de Sheri Spaine Long.

Este encuentro sirvió para estrechar y reforzar los lazos entre ambas asociaciones, así como para proyectar futuras colaboraciones.

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La Asociación Enseñanza Bilingüe ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad San Jorge en Zaragoza (www.usj.es), mediante el cual la institución académica pasa a formar parte del grupo de entidades que colaboran en la organización de los Congresos Internacionales de Enseñanza Bilingüe –CIEB- auspiciados por la asociación. Además de esta actividad, ambas instituciones se comprometen a trabajar conjuntamente en el impulso de la formación bilingüe en la Comunidad Autónoma de Aragón a través de diversas actuaciones.

El acto de la firma, que tuvo lugar en la sede de esta universidad, contó con la presencia de Carlos Pérez Caseiras Rector de la Universidad San Jorge, Arantzazu Martínez Odría, Vicedecana del Área de Educación, Andy Tunnicliffe, Adjunto al Rector en Internacionalización y Calidad y María José González Fernández, Directora del Título de Experto en CLIL y por parte de la Asociación Enseñanza Bilingüe de su Presidente, Xavier Gisbert, Virginia Vinuesa, Vicepresidenta para Universidad, Carmen Aguilera, Vicepresidenta para enseñanzas escolares y Juan Ramón Villar, responsable de comunicaciones.

La Universidad San Jorge ofrece el grado de Educación Infantil y Primaria, así como el Postgrado de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.


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