Madrid, diciembre de 2023. ANÁLISIS

La Asociación Enseñanza Bilingüe es una asociación sin ánimo de lucro que promueve y defiende una enseñanza bilingüe de calidad y es posiblemente la institución más crítica con la debilidad de ciertos programas bilingües y con la deficiente gestión que, en numerosas comunidades autónomas, se hace de los mismos.

 

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Madrid, noviembre de 2023.

Una de las mayores lacras de la enseñanza bilingüe en España es la falta de sistemas de evaluación que permitan conocer, de una manera fiable, los resultados que producen los programas y, por lo tanto, esa ausencia de evaluación es uno de los mayores retos a los que los responsables de las administraciones públicas deben enfrentarse.

 

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Madrid, mayo de 2023.

La Asociación Enseñanza Bilingüe valora negativamente la Propuesta de Resolución para regular los programas de enseñanza bilingüe presentada por la Consejería de Educación del Principado de Asturias y pide su retirada.

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Madrid, febrero de 2021.

Los programas de enseñanza bilingüe permiten ofrecer a todos los alumnos, independientemente de su situación económica y social, una enseñanza que antes estaba reservada a las élites. Es un factor de mejora educativa que dota a los jóvenes de una herramienta fundamental para un mejor desarrollo personal y profesional.

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Madrid, enero de 2021

Dr. Cristina Grasset
Ms. Barbara García Menéndez

This is the sixth issue of the study of the economic impact of international students in Spain first launched by the Association of North American Programs (APUNE) in 2006. In this edition we have continued to incorporate educational categories to include US study abroad, Erasmus+, language and culture, undergraduate, graduate, and the Instituto Cervantes’ programs.

 

 

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 estudio sep

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 Madrid, octubre 2020.

La mayoría de los estudios sobre programas de Enseñanza Bilingüe se caracterizan por su escasa fiabilidad. Ello se debe generalmente a un deficiente conocimiento por parte de los autores de los estudios de los programas que pretenden analizar.

El proceso de “cocina de datos” que se realiza en cualquier trabajo de estas características desgraciadamente suele permitir obtener, o al menos publicar, resultados previamente determinados....

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estudio


 

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Publicado en febrero de 2018 por Spain Education Programs (SEP), tiene sus antecedentes en anteriores trabajos de investigación fechados en 2006, 2009 y 2014. Este interesante estudio sobre el impacto económico de los estudiantes internacionales en España, tiene en cuenta los diferentes países de procedencia de los estudiantes que durante la última década han elegido como destino nuestro país para cursar programas lingüísticos y culturales, estudiantes Erasmus y estudiantes procedentes de USA, entre otros. La publicación analiza sobre todo el impacto económico que se genera en torno a los múltiples sectores implicados.

En un contexto general de promoción y potenciación del aprendizaje de idiomas, principalmente del inglés por su extensión, su importancia y su demanda social, la Asociación Enseñanza Bilingüe tiene entre sus objetivos el de contribuir a la mejora de todos los programas de enseñanza bilingüe que se desarrollen en España.
La Asociación muestra igualmente interés por otros idiomas y, a pesar de los numerosos problemas que éstas presentan, siempre ha apoyado la existencia de secciones lingüísticas de francés y de alemán en institutos de Educación Secundaria.
En la Comunidad de Madrid la convivencia de institutos bilingües y de institutos con secciones lingüísticas de francés o de alemán era muy positiva e incluso complementaria al permitir el desarrollo de diferentes opciones lingüísticas.
Sin embargo, el desarrollo de la enseñanza bilingüe ha conducido a ciertas situaciones que no han sabido ser resueltas de manera adecuada y que llegan a generar ciertos problemas tanto de tipo educativo como de tipo legal.