La enseñanza bilingüe a debate
Xavier Gisbert da Cruz
Artículo publicado en ANUARIO-02 - FSIE-Madrid
Entre opiniones variadas, unas a favor y otras en contra de la enseñanza bilingüe en general y sobre determinados programas en particular, han transcurrido casi tres lustros a lo largo de los cuales todas las administraciones educativas de nuestro país han puesto en marcha algún programa de enseñanza bilingüe en sus territorios de gestión. Tiempo suficiente para hacer, no un balance, pero sí un primer análisis de la evolución de la enseñanza bilingüe en España.
En términos generales, el salto hacia adelante en materia lingüística ha sido considerable en un período de tiempo relativamente corto, pero no todas las administraciones han diseñado y desarrollado modelos que aseguren una correcta adquisición de las enseñanzas básicas. La obsesión de muchos políticos, por diversas razones -ideológicas, afán de protagonismo, deseo de poner en marcha un modelo propio- ha conducido a la existencia de 18 modelos diferentes de enseñanza bilingüe en nuestro país, uno por comunidad autónoma más el del Ministerio de Educación para Ceuta y Melilla.
Debates CIEB 2017
|
El programa del IV Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe, celebrado el mes de octubre de 2017 en Madrid, incluían unas sesiones de debate sobre los temas que surgieran durante la intervención plenaria titulada “La enseñanza bilingüe a debate”. En el siguiente enlace encontrarán la lista de los temas tratados y un enlace al documento de conclusiones de cada uno de ellos.
|
Visita al Colegio Gaudem de Madrid
|
La Asociación Enseñanza Bilingüe visita el Colegio Gaudem, un centro concertado bilingüe que atiende las necesidades educativas especiales asociadas, principalmente, a la discapacidad auditiva y a alumnos con T.E.A. El Presidente y la Vicepresidenta de EB acompañados por el equipo directivo, Pilar Alonso, Marta de la Torre, Judith Fernández, Rosa López e Inés Nogales, y Carmen Durán, Jefa del Departamento de Inglés, recorrieron las instalaciones del centro y fueron informados de la excelente organización del mismo y del tratamiento con el que, con la adecuada flexibilidad, se imparten enseñanzas bilingües a los alumnos. |
NABE Journal of Research and Practice (NJRP)
CALL FOR PAPER
DEADLINES: JUNE 1 AND OCTOBER, 2018
Published under the authority of:
NATIONAL ASSOCIATION FOR BILINGUAL EDUCATION
EDITORIAL TEAM
Editor |
Co-Editor Virgina Vinuesa Benítez Professor Universidad Rey Juan Carlos Madrid, Spain |
Editorial Assistant Cinthia Meraz Pantoja Graduate Student The University of Texas at El Paso El Paso, Texas 79968 |
The NABE Journal of Research and Practice (NJRP) is an edited volume of scholarly publications that serves as an archival record for the National Association for Bilingual Education (NABE). It is a peer-reviewed publication that seeks articles that examine research, pedagogy, policies, theory, and cultural issues that impact bilingual education, teaching, and learning.
The Economic Impact of International Students in Spain, Dra Cristina Grasset
|
Publicado en febrero de 2018 por Spain Education Programs (SEP), tiene sus antecedentes en anteriores trabajos de investigación fechados en 2006, 2009 y 2014. Este interesante estudio sobre el impacto económico de los estudiantes internacionales en España, tiene en cuenta los diferentes países de procedencia de los estudiantes que durante la última década han elegido como destino nuestro país para cursar programas lingüísticos y culturales, estudiantes Erasmus y estudiantes procedentes de USA, entre otros. La publicación analiza sobre todo el impacto económico que se genera en torno a los múltiples sectores implicados. |
Página 10 de 18