SLOGAN Cieb BADAJOZ 472x57px
colageCIEB2018 1
  • Más de 400 docentes, investigadores y expertos se han dado cita este fin de semana en el ‘V Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos’ para debatir cómo afrontar el reto de implantar un modelo de enseñanza bilingüe de calidad en nuestro país.

  • Si exigiéramos al profesorado un nivel C1 los programas bilingües actuales darían un salto cualitativo importante”, apunta Xavier Gisbert, presidente de la Asociación Enseñanza Bilingüe.

 Badajoz, 21 de octubre de 2018. Mejorar la enseñanza bilingüe de nuestro país. Esta ha sido la premisa con la que se ha celebrado, desde este viernes, el ‘V Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos’. Un completo programa, organizado por la Asociación Enseñanza Bilingüe y la Universidad de Extremadura, que durante tres días  ha congregado a más de 400 docentes, investigadores y expertos con un deseo común: poder hacer realidad el reto de implantar un modelo de enseñanza bilingüe de calidad. Una cita referente nacional que cada año elige como sede una Comunidad Autónoma diferente,  y que esta edición se ha celebrado en Badajoz, con el apoyo de la Junta de Extremadura, la Consejería de Educación, la Dirección General de Turismo, el Ayuntamiento y la  Diputación de Badajoz.

Si exigiéramos al profesorado un nivel C1 los programas bilingües actuales darían un salto cualitativo importante”, apunta como reflexión Xavier Gisbert, presidente de la Asociación Enseñanza Bilingüe. El que fuera también consejero de Educación de la Embajada de España en Washington y en Londres, y el encargado de desarrollar el programa de colegios e institutos bilingües en la Comunidad de Madrid como director general en la Consejería de Educación, ha declarado que “enseñar en una lengua que no es la materna requiere que el profesor la domine y que el alumno la aprenda con rapidez. Para eso son clave la formación del profesorado y el modelo de enseñanza bilingüe que se diseñe”. Reflexiones a las que se suma  Virginia Vinuesa, doctora y profesora investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos, que también ha participado en el Congreso. “Tenemos que conseguir un profesorado con una formación tanto lingüística como metodología que le permita enfrentarse sin problemas al día a día del aula”, añade la doctora.

A través de 34 ponencias plenarias, 75 comunicaciones y 30 talleres, han llegado a Badajoz más de 30 expertos mayoritariamente nacionales, pero también internacionales, desde Hungría, Portugal o Estados Unidos, entre otros. Precisamente, para hablar de la perspectiva internacional de la enseñanza bilingüe, ha estado en el Congreso Santiago Wood, Director Ejecutivo de la National Association for Bilingual Education (NABE) en el área metropolitana de Washington D. C, y que cuenta con una experiencia de 30 años en el ámbito de la enseñanza bilingüe. “Los retos a los que debemos enfrentarnos son muchos: mayor formación del profesorado, que todos los docentes alcancen un nivel C1  o ser capaces adoptar medidas universales aplicables a todas las Comunidades Autónomas”, apunta Santiago.  Además, destaca un importante factor para que el engranaje de la enseñanza bilingüe funcione mejor: las familias. “Es esencial la colaboración entre los padres, la escuela y los maestros para que los resultados la confianza en el sistema educativo sea un éxito”, resalta el experto. Hecho que, precisamente, se ha tratado de manera muy amplia hoy en el Congreso con un panel titulado ‘Enseñanza bilingüe y Familia’. Una puerta abierta a todos los padres que quieran formarse e informarse por la enseñanza que reciben sus hijos.

Tres completos días que ponen hoy fin a este importante foro de reflexión nacional, referente único en el bilingüismo de nuestro país, que han supuesto un punto vital de reflexión sobre la realidad de la enseñanza bilingüe en España. Además, como novedad este año y por primera vez han apoyado de forma conjunta al Congreso los cuatro institutos de lenguas de embajadas más representativos en España el British Council, el Instituto Francés, el Instituto Italiano y el Instituto Camões.

Toda la información sobre el Congreso y programa: www.cieb.es

 

colageCIEB2018 2